sábado, 16 de junio de 2012

Historia del RAP español


Entre los primeros músicos que comenzaron a producir Rap en España se cita a DNI, Sindicato del Crimen, K1000, Mc Randy o DJ Jonco. El primer disco de Rap en España fue producido en 1989. Se trata del recopilatorio "Madrid Hip Hop", que contenía temas de alguno de los grupos anteriores y de otros como QSC o Estado Crítico. Ese mismo año, el sello Ariola publicaría "Rapin' Madrid", con temas de grupos como Sweet, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony y Mony, MC Randy y DJ Jonco y Jungle King.
Ambos recopilatorios tuvieron poco éxito comercial pero contribuyeron a establecer una escena viable en Madrid, dando a conocer el Rap al público español, y permitieron a varios de estos artistas publicar discos en solitario.
A comienzos de los años 1990, buena parte del éxito de los primeros grupos había desaparecido, manteniéndose solo la publicación a través de maquetas. Algunos de estos trabajos o "maquetas" tuvieron un considerable éxito en la escena de la época, como las del zaragozano Kase O o los sevillanos SFDK, que lograron una importante distribución en todo el país a través de copias piratas, intercambios por cartas y fanzines.

En esta época de transición del Rap en España destaca la presencia del grupo Def Con Dos, que después de editar varios trabajos bajo la influencia del sonido de Public Enemy o Beastie Boys se adentra de modo pionero en España en el Rap metal.
El género se continúo cultivando durante los años noventa, tanto en términos de seguimiento por un público, todavía minoritario pero de número creciente, como por parte de una cantera de músicos forjada en el circuito independiente de maquetas, surge todo un conjunto de artistas que contribuiría a la consolidación del género a través de la publicación de varios trabajos que sentarían las bases del estilo en España y que terminarían dando lugar a la aparición de una escena profesional.
Desde entonces y hasta la llegada del nuevo siglo, se sucede la publicación de álbumes que van sacando a la luz a grupos y MCs que hasta entonces habían dado conciertos y producido sus trabajos mediante las conocidas "maquetas" atisbándose así y de modo incipiente el nacimiento de diferentes escenas regionales. A las señaladas áreas de Cataluña y Madrid, a las que contribuirían trabajos como los de Frank T en solitario o el primer LP de Solo los Solo, se añade al final de la década la generada en Levante entorno al alicantino Nach, el sonido de Zaragoza de Violadores del Verso o los primeros pasos profesionales del Rap andaluz que propone SFDK.

En los primeros años del siglo XXI aparecen tres discos que no solo confirmarán la buena salud del Rap en España sino que además serán considerados como la definitiva "Mayoría de edad" del Hip Hop español.
En el año 2000, la MC de origen gaditano Mala Rodríguez publica un disco que rompería las listas de éxitos logrando el Disco de oro y convirtiéndose en el álbum que más discos ha vendido en la historia del Rap español.
En 2001 se publican dos discos que confirmarían la madurez del Rap creado en España. "Vicios y Virtudes" de los zaragozanos Violadores del Verso y "Quimera" de los catalanes "Solo los Solo" son dos trabajos que han sido muy aclamados que vienen a definir los dos estilos predominantes en el Rap de la época en España.
Mientras Violadores del Verso presenta una muestra perfeccionada y compacta de Rap hardcore, con patrones minimalistas y rimas contundentes, consagrando además a Kase O como el mejor rapero del país; el grupo catalán ofrece un trabajo complejo y de corte más experimental basado en producciones y temáticas llenas de "groove"
Ambos discos no solo depuran y resumen buena parte del Rap que se había venido haciendo hasta la fecha en el país, sino que además sirven de modelo para toda una generación de raperos y productores.
Durante la primera mitad de la década de 2000 se suceden diferentes trabajos discográficos que consagrarían a varios de los grupos más conocidos del panorama nacional, como SFDK, ToteKing, El Chojin, Falsalarma, Shotta, Rapsusklei o Nach.


Las tendencias del Rap español distan de ser homogéneas, especialmente a partir de la segunda mitad de los años 2000. En la escena aparecen y se desarrollan propuestas muy diferentes, como el Rap consciente, de corte social, o propuestas experimentales, gangsta, clásicas o de inspiración jazz.
También destaca un cierto resurgimiento del Rap político, con un fuerte compromiso social y un mensaje crítico. Algunos de los grupos y artistas que practican este subgénero son Los Chikos del Maíz, L.E. Flaco o ZPU.

Hoy día hay un enorme variedad de subgéneros de Rap, muchos provenientes de Estados Unidos y otros surgidos en el país.
También dentro de los oyentes encontramos una gran variedad de gustos ya que además del Rap nacional, es muy popular entre los seguidores de la cultura Hip Hop dentro de España la audición de MCs americanos como pueden ser Eminem, 50 Cent o los difuntos Tupac o Notorious B.I.G.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber el nombre de la persona que ha escrito esta entrada para referenciarlo en un trabajo.
    Muchas gracuias :)

    ResponderEliminar
  2. Solo destacar que el primer tema rap grabado en España fué el "Pelikon Rap" del álbum L´Home Reanimat (EDIGSA 1982) es decir 7 años antes del album Madrid Hip Hop que eso si, ya estaba dedicado integramente a este género musical.

    ResponderEliminar